nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

lunes, 9 de junio de 2014

EL FIN DEL CAMINO

                                                                                                                                                                                                                       EL  FIN DEL CAMINO                                                                                         ERAN casi las seis de la tarde quedaba media hora para llegar a la isla ,casi dos decadas bajo  nubes sucias, muy grises, en un cielo que nunca estaba azul y donde el frio  te quitaba los deceos de vivir, siempre  esperaba el calor del verano como si de eso dependiera mi  vida a veces se volvia un sufrimiento  deceando  ver el sol y sentir algo de calor , solo para tratar de revivir lo que fue tu vida en un pasado, cuando estas lejos  todo lo que vivistes en tu tierra se vuelve un deceo contante y no te acostumbras a nada ,lo mas insignificante lo deceas volver a sentir ,pero cuando  recuerdas  los sufrimientos pasados ,el miedo que una vez fue tu companero de siempre, la impotencia  que sentias al no poder hablar la verdad acerca de todas las injusticias que ocurrian en todo momento y  la ausencia de futuro como si vivieras en un pantano y trataras de caminar a travez de el con los ojos completamente  vendados ,cientos de mosquitos atacandote y algun rectil solapado, enterrado en la arena, por si logras salir  del fango el estara muy tranquilo esperandote y asi aniquilarte pero al final todos esos recuerdos se volvian lejanos y una angustia terrible se apoderaba de uno  y solo contaba el  deceo terrible de volver, pero todo en mi mente habia cambiado, me sentia optimista ,segun mis amigos de la isla todo estaba distinto ya todo el que podia y tenia visas podia viajer a cualquier pais libremente hospedarse en hoteles si tenia el dinero ,comprar y vender casas, poner todo tipo de negocios , salir y entrar del pais sin permiso del govierno ,era algo increible  que  se pudieran hacer esas cosas que estubieron prohibidas durante  decadas  en cuba, me sentia  ilucionado con la idea de volver a ser persona en la isla , respetado por mi trabajo pero sobre todo libre en mi propio pais, estabamos a punto de aterrizar  ya se veia el pueblito de santiago de las vegas  con sus casitas todas destruidas y pobres pero el cielo  estaba azul y todo brillaba de una manera espectacular  y eso era lo mas importante en ese momento pense con mucho dolor como habia podido abandonar un lugar tan bello ,soleado y lleno de vida y un terrible sentimiento de perdida me fue invadiendo poco a poco.                                                                                                                                                                                 Le entregue' mi pasaporte al oficial de emigracion, el hombre me miro' desconfiado como todos los aduaneros ,estaba desesperado por terminar todos los tramites y reunirme con mi familia pero las cosas empezaron a  tomar un rumbo complicado, sin ninguna razon ,por que todo lo que tenia que ver conmigo estaba en orden, el oficial de aduanas me pidio que debia acompanarlo , me llevaron hacia una oficina y me estuvieron haciendo preguntas durante dos horas, me revisaron el ordenador,mi telefono ,la camara de video  y todo mi equipaje me llevaron a otra oficina y un oficial de la seguridad del estado me estaba esperando me mando' a sentar  y me hiso varias preguntas  nuevamente  me informo que todo  el interrogatorio habia concluido y de forma educada me indico que podia retirarme, a la salida del aeropuerto mi hermana beatriz me esperaba con todos mis sobrinos eran altos y apenas los conocia, solo los habia visto por fotos me recibieron con gran amor y subimos a un auto antiguo de procedencia norteamericana, todo el paisaje era muy verde y habia  muchas personas en las calles caminando , segun el auto avansaba se veia  muchas personas en las aceras hablando ,  grupos de muchachos jugando en las esquinas de los barrios  ,todo se veia viejo  , sucio y destruido ,los edificios feos y sin pintar ,basuras por todas partes ,escombros en cualquier esquina , parecia que la ciudad habia sido bonbardeada o acabada de salir de una guerra ,el sudor me corria por todo el cuerpo todos me hablaban a la misma vez y me sentia atormentado cuando llegamos a casa de mis padres en la habana vieja , nada habia cambiado,  estabamos cerca del puerto ,nos bajamos del auto y  subimos apartamento eetaba en  un  tercer piso, beatriz  le habia hecho algunas tranformaciones, me prepararon un cuarto y  fui a ducharme  ,el agua estaba fria y distinta  no  habia calentador  pero debia prepararme para todas las dificultades que debia enfrentar ,nadie conocia mis planes cuando terminamos de cenar  le conte a mi hermana que pensaba quedarme en el pais a medida que le iba hablando su rostro se fue endureciendo , la arrugas se volvieron mas profundas y  enseguida supe que algo no estaba bien .lo sabia ,parecia que nunca me hubiese separado de ella conocia cada uno de sus movimientos de su cara,  fue como mi madre ,siempre se ocupo de mi  despues de la muerte de mis padres ,solo me prepare a escucharla una vez mas.                  ODALIS mi hermana era una mujer alta y negra me llevaba trece anos, habia estudiado filosofia en la universidad de la habana, siempre habia sido muy fuerte no solo por haber estudiado y pasando miles de necesidades si no tambien por el hecho de haber enfrentado la muerte temprana de mis padres  y haber asumido la responsabilidad de hacerse cargo de mi  ,despues contrajo matrimonio y tuvo dos hijos , practicaba la religion yoruba y la habia estudiado profundamente , segun me contaba,todos acudian a ella para consultas pero con la diferencia que no le gustaba cobrar  a pesar de la insistencia de muchos.segun ella no le estaba permitido hacerlo sus muertos se lo tenian prohibido. me miro fijamente y me acaricio una pequena cicatriz en la ceja derecha ,con los ojos aguados me dio un abraso largo y  me acerco su cara hasta sentir su aliento ,quiere que te diga algo hermanito  y separo su rosro del mio,no te dejes confundir, solo viviendo aqui es que realmente conocemos la verdad ,este sistema no permite que el mundo vea la realidad  que vivimos   todo  aqui es falso, lleno de mentiras nadie hermanito sabe como nosotros logramos sobrevivir lo que estamos pasando y lo que hemos sufrido bajo este sistema comunista,  tu has estado todo este tiempo enviandonos dinero gracias a eso pude criar a mis hijos con cierto decoro ,gracias a ti no morimos de hambre ,nadie cree nuestra falta de libertad, llegastes ciego como todos, desde que te fuiste nada a cambiado, seguimos siendo esclavos pero esta vez sin grilletes para que el mundo no nos vea encadenado,pero no te preocupes quiero que antes de tomar cualquier decision veas la realidad  de todo esto. y sientas todas las injusticias que saboreamos a diario todos nosotros con un beso se despidio de mi y el cansancio se hiso cargo de mi.                                                                                                                                         Eran las cinco y media prepare la cafetera y  abri la ventana de la cocina aunque  no era muy grande   pero se veia el mar a lo lejos  pero a esta hora todo se veia oscuro ,  algunos reflejos de luz se veian a lo lejos, eran   los pezcadores en sus viejos botes, una profecion muy restringida en la isla por que para  obtener un permiso y dedicarse a ese oficio  en una dictadura  comunista como la  cubana solo lo podian hacer unos pocos  que siempre eran personas de toda confianza del regimen que a la vez  le servian al govierno como  informantes y chivatones que era como el pueblo apodaba a los que informaban a la poicia, todos dormian  el  olor a salitre mezclado con petroleo me llegaba hasta la cocina,el cafe estaba listo lo tome' con mucha calma  ,no me sentia  tranquilo a pesar de la conversacion que tuve con  beatriz,esta se veia nerviosa y llena de miedo por la decision que habia tomado de volver a vivir en mi pais, era como si ella tuviera la sensacion  de que me iba a ir mal, pero trate' de calmarla , mirandola fijo  a sus ojos, diciendole toda la vida perdida fuera de la isla y que me sentia preparado para sufrir en silencio la perdida de todo a lo que estaba acostumbrado  incluyendo mi libertad ya casi amanecia ,cogi los viejos biniculares de mis padres sali al balcon y me dieron deceos de llorar todo se veia destruido, como si acabaramos de salir de una guerra ,como si en cada esquina hubiese  sido bombardeada, asi parecia la ciudad, a pesar de todo, su magia seguia latente como si esperara un milagro que la pudiera salvar  .                                                                                               El viejo fautino esposo  de mi hermana  me esperaba en la acera pacientemente, no me encontre con ningun conocido era temprano  el auto era  espacioso pero el motor hacia mucho ruido,con este vehiculo se ganaba la vida como taxista pero con mucho miedo a pesar que tenia licencia por que segun me contaba siempre estaba siendo acosado por la policia a los que  debia darles dinero cada vez que lo detenian en la calle ,llegamos al edificio de emigracion donde habian mas de dos mil  personas todos para tramites de salida del pais, pero cuando subi al ultimo piso llegue a la oficina correspondiente  encargada de los extranjeros queb pedian tramitar su recidencia en cuba no habia nadie esperando  yo era la unica persona  que estaba para solicitar mi estancia permanente en la isla fui atendido rapidamente  por una oficial  donde me pidio todos los documentos y sobre todo dinero si queria que todo saliera lo mas rapido posible, tuve que contestar mas de cien preguntas, terminada la entrevista me dieron cita en dos semanas para legalizar mi estancia, estaba contento y le propuse a fautino dar una vuelta por la habana, no podia creer lo que veia , habian negocios particulares por todas partes,y mucha presencia  policial con perros, en sus motos y autos ,estaba feliz y lleno de optimismo por mi nueva vida.  No tenia que renunciar a mi otra ciudadania ,pasaron dos semanas  donde el estado cubano me aprobo' mi residencia temporal despues la podia renovar permanentemente , en la familia tambien algunos amigos no entendian que estaba sucediendo conmigo,que estaba tratando de demostrar ,todos los dias trataba de hacerles entender que solo queria vivir en mi pais que me habia cansado de la politica. pero seguian sin entender y a los tres meses de estadia ya me sentia un cubano mas,  compre una casa   en una centrica avenida con parte de mis ahorros y  puse un negocio de arreglos  de ordenadores ,intalacion  de los mismos  y camaras de seguridad y todo lo que tuviera que ver con sistemas  y tecnologia computarizada  que era a lo que me dedicaba cuando vivia en europa ,podia intalar estos  sistemas en restaurantes, hoteles empresas con la mas alta tecnologia, solo tenia que hacer un viaje cada cinco meses y hacer las compras pertinentes de piezas de respuestos por cantidades a pagar con un deposito que habia dejado en un banco en suecia y asi podia vivir comodamente y tranquilo,habia traido todo lo necesario para empezar la empresa, como carteles ,anuncios ,intrumentos tecnicos ,respuestos por grandes cantidades que yo me habia ocupado de enviarle a mi hermana por diferentes vias ,el impuesto por la licencia del negocio era cinco mil dolares mensuales estaba caro pero segun el contrato el estado garantizaba las licitaciones por orden  o sea que segun me explicaron en el pais habia mas de cien coorporaciones pero el estado de manera organizada daba los contratos tenia que empezar a promover  tambien mi compania a los pequenos negocios que estaban surgiendo en la isla para poder despegar y triunfar.   LA competencia era ilegal, a pesar de que disponia de todos los medios con tecnologia de punta y cobraba  menos de la mitad del precio que pedian las companias extranjeras y estatales  que estaban en el mercado, no lograba abrirme camino   muchos lugares a los que fui como por ejemplo hoteles donde  tenian grandes atrasos y esperaban dos o tres meses para que este tipo de  companias especializadas le intalaran   sistemas de seguridad o programas de computacion   los gerentes me preguntaban si mi compania era una firma estatal o extranjera entonces les explica que era una firma cubana llamada  cubatec  con capital privado, estudiaban todo lo referente a la firma les gustaba los diferentes tipos de proyectos pero al final ellos no sabian explicarme por que el ministerio no me asignaba el trabajo  y la explicacion que me daban  es que el estado y sus distintos ministerios eran los que enviaban  a las distintas  companias a ejecutar los proyectos que ellos necesitaban y no era justo por que el estado me cobraba un impuesto elevado ,llevaba mas de dos meses solo realizando trabajos  sin importancia y si continuaba en esa situacion no iba a sobrevivir, los funcionarios del govierno de manera corructa le facilitaban las mejores licitaciones a sus companias que estaban en sus circulos de conveniencia  segun me contaron habia mucho dinero y fraude , solo me quedaba una alternativa y era elevar una queja al lugar mas tenebroso e inaccesible  de cuba el  comite central de partido comunista cubano. habia enviado una carta para poder reunirme con un funcionario de las elite estatal, para conseguir la entrevista  no podia parar , ya habia empezado este negocio no tenia marcha atras, mi hermana  y algunos amigos  estaban de alguna forma preocupados por el rumbo que estaban tomando las cosas   pero de cierta forma habia perdido el miedo no queria volver mirar otra vez hacia abajo y dejar que pasaran las cosas sin defenderme solo me quedaba  luchar por mis derechos sin importar las consecuencias. LA reunion estaba planificada para las nueve exactamente ,me hicieron pasar a una oficina con cierto lujo  pero no muy moderna ,el funcionario me recibio muy cordial y respeto y me dio la oportunidad de explicarle toda mi situacion ,yo le explique que habia investigado por mi cuenta y que habian mas de cuarenta solicitudes de servicios especializados que llevaban mas de dos o tres meses esperando y a mi firma en dos meses no habia llegado un solo contrato de trabajo me escucho con mucha atencion pero me daba la impresion que ya tenia una respuesta preparada pero no fue asi ,despues de terminar mi explicacion el reprecentante partidista me explico que debia estudiar mi caso y que en dos semanas me daban una respuesta por escrito, lo unico que podia hacer era esperar . NO fue necesario  a los dos dias me llego la respuesta en la que decia que no estaba en manos del estado revolucionario las demoras y el pedido de servicios  en el mercado que en el pais habia muchas empresas que se dedicaban a lo mismo y habia pocas solicitudes de contrato no podia creer la respuesta  dada por el estado cubano era como si volviera y despertara de una realidad, habia invertido tanto dinero en mi negocio y no solo eso ,habia molestado a tantos amigos en el exterior para tratar de llevar adelante mi proyecto que senti un cansancio muy grande y unos deceos increibles de borrar el mal momento que estaba viviendo.                                                                                            ESPERE dos meses mas y nada habia cambiado me tenian fuera de los contratos grandes , todo era un espejismo que habia creado mi mente para tratar de creer en un futuro inexistente ,las cosas seguian en el mismo lugar,el govierno odiaba la prosperidad de sus gentes,de cierta manera al estado comunista no le convenia que naciera una clase con independencia economica en la isla ,ellos mantenian el poder mientras todo un pueblo comiera de las migajas de pan que le daba todos los dias la tirania para seguir teniendoles como esclavos ,fue muy triste llegar a esa conclucion .                                                      EL avion partia para europa a las 6:30 pm , el dia anterior pude despedirme de todos, solo mi hermana estaba conmigo , sabia como me sentia y  todo lo que habia luchado para tratar de vivir en mi islita como otro cubano mas,faltaba todavia media hora y pedimos cafe ,cuando estuvo listo nos sentamos en una mesa apartada, no tenia muchos deceos de hablar,solo estaba moviendo la espuma del cafe con una diminuta cucharita plastica, me sentia deprimido ,quieres preguntarme algo me dice mi hermana muy calmada,si claro ya me conoces pero no a ti precisamente, a tus espiritus le digo sonriendo  puedes preguntar me dice con cierta tristeza en su rostro  a veces cuando no tenemos respuesta para algunas cosas, todos de una manera o de otra acudimos a ellos es la ultima esperanza.Nunca habia sido un hombre religioso, creia en dios pero nunca habia acudido a una iglecia no me llamaban la atencion las religiones afrocubanas pero si las respetaba y en situaciones delicadas yo acudia a ellos por consejos  y esta vez los necesitaba.                                                                          ESTABA frente a mi hermana respiro profundo y le pregunto  por que tenia la inmensa necesidad de tener que volver a irme de mi pais, el rostro de ella se contrajo por unos momento dejo' de mirarme por unos segundos y  respondio, por que no hay futuro  hijito ,todos caminan en circulo y no llegan a ningun lugar ,cualquier via que tomes aqui en tu cuba es el fin .                                                            EL cielo estaba  azul , me quedaban  unos pasos para llegar al avion ,trate' de mirar el paisaje y  grabarlo en mi mente por ultima vez ,en verdad eso seria lo triste iba a ser por ultima vez.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   OSCAR DIAZ
EL FIN DEL CAMINOERMITA52.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA