nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL RELATOR

       ERMITA52.BLOGSPOT.COM                                              EL RELATOR                A CAMILA                                                                                                                                                                                                                                                                   No tenia idea donde me encontraba, veia todo nublado, el braso izquierdo lo tenia entumecido, cuando intentaba moverlo sentia un dolor fuerte,habia dormido durante horas sobre esa parte del cuerpo, el lugar donde estaba apenas tenia tres metros de ancho y casi lo mismo de largo ,el piso estaba mojado , del techo  filtraba el agua, esta caia lentamente y en algunas partes rodaba por las paredes , no recordaba como habia llegado a este lugar pero si  lentamente empeze'  a entender mi situacion ,  era una prision ,lentamente todo vino a mi memoria  , no pude evitar que me orinara en los pantalones ,no de miedo ,si no al recordar las miradas de terror de mis hijas, viendo como mas de quince personas entraban a mi casa en medio de la madrugada y nos daban  golpes con unos bastones plasticos ,a mi esposa la arrastraron desnuda por toda la casa. revisaron cada rincon y destruyeron todo lo que tocaban , buscando segun ellos material contrarrevolucionario, mis dos hijas de cinco y siete  entraron en una crisis de llanto y no paraban de gritar y llorar, dos policias uniformados  las llevaron a la fuerza fuera de la casa y no recuerdo mas, mi cuerpo olia a mierda y estaba todo mojado,la camisa que tenia puesta estaba llena de manchas negras , parecia sangre, me dolia todo el cuerpo, sentia  hambre, como si llevara dias sin comer,  el lugar donde estaba no tenia ventanas, y tampoco donde poder acostarme, pude incorporarme con mucho trabajo llegue' hasta la puerta de barrotes de hierro y  ver  un pasillo estrecho y poco iluminado, donde habia muchisimas puertas de metal ,el piso era de cemento pero con muchas grietas , me sentia  mareado ,a pesar del olor nauseabundo me sente' en el piso lleno de agua ,apoye' mi espalda en la pared  humeda ,y no pude evitar pensar como habia llegado a esta situacion  los motivos por los que habia puesto a mi familia en peligro de muerte  ,pero si estaba  conciente de algo, no hubo maneras de evitarlo . no pude permitir tanta injusticia, no pude callarme, pero este era el precio que tenia que pagar ,no habia marcha atras.                                   Nunca me gusto' la politica , yo era miembro de la ujc,   aunque pertenecia a esa organisacion no era un participante activo de la misma realmente la odiaba  no podia creer lo que decian en esas reuniones semanales, era todo  mentira, pero por motivos circuntanciales no me habia quedado otra alternativa que integrarme a ese grupo comunista ,  al graduarme de psicologia en la universidad de la habana , se me informo'en la facultad, dias antes de recibir mi diploma, que tenia que  cumplir servicio social en el municipio habanero de la isla de la juventud no tenia otra opcion,pero la idea no me gustaba, habia conocido a mi novia claudia  y teniamos planeado casarnos  a finales de agosto   y todos los planes se venian abajo, pero  un amigo de la infancia llamado rolando alto oficial de la seguridad del estado me ofrecio una alternativa que fue hacer el servicio social pero en el ministerio de interior, lo pense' durante varios ,el puesto era muy tentador, no solo tenia la ventaja de hacer el servicio social  en ciudad de la habana ,tambien tenia la posibilidad de hacer carrera ya que entraba con rango de primer teniente y un sueldo alto, mas otras ventajas. A principio de julio , me incorpore' a mi nuevo puesto de trabajo estaba feliz,  me entregaron el uniforme de color verde olivo y las charreteras con los grados de primer teniente , no  tuve en cuenta que tenia que trabajar uniformado, iba a ser dificil  ponerme todos los dias ese uniforme, no estaba acostumbrado ,me habia comvertido en un    representante de un organismo de inteligencia  y las personas casi todas por lo general me mirarian con miedo y desconfianza pero no me quedaba otra via ya todo esto lo superaria pero lo que mas me preocupaba era que debia de actuar como un comunista y eso me daba escalofrios de solo pensarlo.LAS cosas fueron bien distintas cuando me incorpore' al trabajo no era como yo lo habia imaginado pero si era un mundo diferente como si fuera una clase social que no tenia nada que ver con el ciudadano de a pie , teniamos muchos privilegios y mi trabajo era acerca de la salud mental y comportamiento de la poblacion carcelaria en cuba, fue un trabajo bien facil al principio pero despues de estar los dos anos en ese ministerio me propucieron quedarme en el mismo ,aumentandome el salario  los grados y trasladandome para el departamento de seguridad interna del mismo organismo ,a pesar de que no me gustaba lo que hacia, no tenia  otras opcion acababa de nacer  mi segunda hija, viviana y odalis ya tenia dos year por eso necesitaba este trabajo, todo iba muy bien hasta el momento que me asignaron las prisiones politicas de maxima seguridad del pais donde estaban los disidentes, como la de canaleta que tenia mas de tres mil quinientos reclusos y prision moron que tenia mas de mil quinientos, a simple vista eran prisiones comunes como otras en cualquier parte del mundo pero estas  tenian una particularidad el lugar donde estaban recluidos  los presos de conciencia era bajo tierra en un edificio  ubicado en el sotano de estos dos lugares, contruidos  asi para evitar que  fueran inspeccionadas  por organismos internacionales de derechos humanos era algo increible y solo era manejado por altos organismos de poder del govierno, por motivos de trabajo tenia que estar siempre una ves por mes en algunos de esos lugares . y elaborando informes y recomendaciones de inteligencia . EL rincon de satanas era un lugar muy mencionado en vos baja,por todos los oficiales que trabajaban conmigo, era el terror de los disidentes ,donde varios habian encontrado la muerte ,la tortura y el dolor.    Nunca pense' que  a pesar de mi actitud apolitica llegaria a tener rango de capitan en el ministerio del interior y me convirtiera en un alto funcioario de la direccion de carceles y prisiones de cuba, tenia cierto poder que odiaba pero tenia que asumirlo pero tambien tenia una responsabilidad que era atender a esos presos y bajo ninguna circuntancia me iba a llenar las manos de sangre por nada y mucho menos por nadie.me habian dado el carnet del partido comunista, por mi actitud por el trabajo me recomendaron y no me pude negar, el dia que me integraron a esa organizacion me senti fatal,  no me sentia  parte del proceso comunista  , pero si me negaba a entrar a ese partido lo perdia todo, hasta mi trabajo, otra vez no tuve alternativa , era la unica manera de mantener mi estatus social, ganaba buen dinero,tenia dos autos,un buen apartamento ,vacaciones pagadas  y beneficios y me gustaba lo que hacia ya llegaria el momento de buscar algo mejor, pero por ahora debia continuar lo que estaba haciendo tratar de ayudar de la mejor manera a estas personas que estaban presas en las carceles cubanas.UN lunes  camino a ciego de avila teniamos una reunion con la jefatura de la prision de canaleta , casi estabamos por llegar , venia  con un grupo del ministerio nacional de prisiones eramos nueve personas todos ellos con grados de coronel menos yo, nos moviamos en bus de fabricacion alemana, olia a nuevo los asientos eran de piel y el aire acondicionado estaba tan fuerte que me puse  mi abrigo,dentro del bus me brindaron una bebida fuerte no la conocia pero era de fabricacion inglesa las dos veces que paramos fue a desayunar y despues comimos unos emparedados en un hotel , llegamos alas dos de la tarde ,nos recibio  el tte coronel Ricardo perez diaz jefe de la prision y  NOEL segundo al mando ,me presentaron a carlos torrez  miembro del consejo de direccion ,alberto  jefe de grupo y felipe jefe de orden interior  era un negro gordo que tenia una risa contagiosa, hablaba mucho  y en vos alta ,todos nos conociamos  de las distintas reuniones que haciamos en el ministerio entre todos habia mucha confianza,en cuanto llegamos todos se abrasaron  nos llevaron a una inspeccion por  el lugar , todo estaba  muy organizado y limpio y bien cuidado. los presos estaban en sus celdas, con sus uniformes, puestos correctamente algunos estaban con periodicos y revistas todo parecia perfecto  ,cuando terminamos viendo todo no dirigimos al comedor de los oficiales ,habia una verdadera fiesta de recibimiento,todos los miembros del grupo se dieron a la tarea de tomar cerveza y comer cuanta cosa hubiera,  no tenia mucha hambre por que siempre que entraba a un lugar como este  se me quitaba , no tome' bebidas alcolicas,habia demaciada comida y bebidas ,me puse a comer algo cuando se acerco'el oficial osmin jefe de  reeducacion-como la esta pasando capitan alejandro y me puso la mano en el hombro-bien no se preocupe ,es que no estoy acostumbrado a estar tan lejos de mi casa-le puedo hacer una pregunta oficial ,cuando hicimos la inspeccion  no fuimos donde se encuentran los contrarrevolucionarios recluidos, me gustaria ver el lugar ,si usted lo desea lo puedo llevar ahora mismo,- si me gustaria,quisiera hacer un informe . acerca de estas personas - lo sigo oficial osmin, para mi sorpresa  no tuvimos que caminar mucho a unos metros de distancia entramos a una oficina donde habian dos secretarias, continuamos caminando y abrimos otra puerta , este lugar estaba completamente vacio y en  la esquina  de la habitacion habia una escalera , bajamos por la misma hacia un piso inferior  este tenia un corredor largo y bien iluminado a los lados habian muchas celdas pero estaban vacias, cuando llegamos al final del pasillo ,abrimos una puerta de hierro y cuando entramos habia un grupo de aproximadamente diez celdas , estaban ocupadas segun me informo osmin , el lugar tenia camaras por todas partes controlados por guardias- quisiera entrevistar algunos de estos presos- si capitan a sus ordenes,osmin estuvo hablando con  los guardias al rato se dirigio hacia mi y me indico que lo siguiera. fuimos hacia unas de las oficinas-bueno capitan lo dejo , en unos minutos viene unos de las sancionados,, aqui esta su expediente,era un libro amarillo donde habia una descriccion, este hombre llevaba mas de ocho anos preso, le quedaban diez por cumplir solo tenia visitas  cada seis meses si tenia buen conportamiento ,si la familia denunciaba su caso a nivel internacional o algun organismo de derechos  humanos su condena se podia convertir en perpetua , su nombre era Raul gomes ciudadano cubano de ciudad habana, de profecion maestro,habia intentado crear un partido politico independiente pero el mismo fue desarticulado por los organos de la seguridad del estado y sus miembros muertos y en prision  no tube que esperar mucho tiempo el hombre paso a la oficina era alto parecia de mucha mas edad de la que tenia se veia tranquilo- tome asiento raul-como se siente aqui-el tipo sonrio, se mantuvo callado ,tenia marcas  visibles y verdugones como de quemaduras-que son esas marcas que tiene en las manos y el cuello se mantuvo callado-raul usted me oye bien lo que yo pregunto y el hombre hace un gesto afirmativo- se pude quitar la camisa, me hace el favor y esta ves si cumplio  la orden tenia toda la espalda llena de cicatrises nuevas y antiguas pero eran cientos de ellas- ya puede ponersela- le han dado electroshot algunas ves estando aqui en este lugar-si me contesto, era una vos cansada -cuantas veces- no se oficial ,puede ser dos o tres veses por semana depende de lo que decidan ellos, me dijo de forma cansado -a usted lo han torturado alguna vez - el tipo miro hacia el piso  y se puso a llorar , no le dije nada espere' un rato  ,cuando estuvo mas tranquilo me contesto- si oficial, a veces no se quien soy, todas las noches se oyen gritos desgarradores y no puedo apenas dormir, el hombre bajo la cabesa ,las manos le temblaban, termine la entrevista, hice el informe y le ordene' a osmin que trasladara al maestro en dos dias a una granja de trabajo y que pudiera recibir visitas todas las semanas , no le gusto' mucho la orden pero tenia que cumplirla ,en todos los lugares que visitaba los disidentes eran tratados igual, era asi  ,estaba al frente de un hombre honesto, que no habia cometido ningun delito que llevaba mucho tiempo en prision y que trataban de destruirlo fisica y moralmente, llame a los guardias y me reuni con mis companeros que estaban  de fiesta .me tome un trago de vocka ,estube sentado pensado en todo, como dos horas, hasta que nos fuimos hacia la habana.                                                                                                             Habia llegado tarde  a la oficina,  estuve trabajado hasta tarde en la noche ,en el trascurso de seis meses habia visitado muchas prisiones en la isla, siempre que iba a alguna  me entrevistaba con los presos de conciencia, en todas se violaban los derechos de los disidentes, se les torturaban violaban,  en muchos casos eran victimas de asesinatos,golpeaduras,tratamientos siquiatricos que los dejaban locos de por vida , muchos eran obligados a trabajos forzados de doce a quince horas diarias, chantages, castigo , nunca pense' que esto pudiera ocurrir en cuba de forma tan fria  y despiadada pero no solo eso pasaba ,muchos prisioneros eran llamados a'' salir de circulacion''este tipo de prisionero por distintas causas el govierno los condenaba a muerte en secreto , lo ejecutaban de distintas maneras como por ejemplo un preso comun provocaba una pelea,  asesinaban o  ahorcaban y alegaban un suicidio o era envenenado, ellos empleaban infinidades de metodos el prolema era salir de este tipo de personas de una manera natural y eso lo empleaban siempre prinsipalmente con disidentes politicos, siempre de manera automatica todos los meses el departamento del ministerio para el que  yo trabajaba debia enviar un informe mensual acerca del aspecto sicologico y de salud mental de la poblacion penal de la isla en general y mis recomendaciones y cometi el error de decir la verdad a pesar del consejo de muchos amigos del ministerio. informe' sobre los abusos, torturas ,hacinamientos ,violaciones y fue el final de mi carrera, por que me convirtieron en un prisionero mas, de los miles que habian en la isla.                                                                                                                                                                  Desperte'con un sobresalto dos guardias entraron al lugar donde estaba retenido y me levantaron a la fuerza me dejaron caer  y me arrastraron por todo el piso, las manos y los codos empezaron  a sangrar provocado por el piso de cemento, pero no sentia dolor,me sentia muy debil llevaba dias sin comer, no podia calcular cuantos tiempo  llevaba en esa celda , por fin me dejaron tirado en otro cuarto mucho mas grande y mejor iluminado , aparecieron nuevamente los guardias  con una manguera de presion de agua,me hicieron un favor, volvi poco a poco a la vida ,el agua golpeaba  mi cuerpo como si fueran latigasos pero me refrescaba y me hacia volver a la realidad, cuando terminaron, los oficiales me indicaron que debia secarme y ponerme ropa nueva, lo hice con mucha dificultad pero logre' ponerme la camisa  y el pantalon azul oscuro, tambien habia sobre la silla un pedaso de pan seco y una jarra de leche aguada,cuando termine' de comerme todo, me senti mejor  no me dieron tiempo de pensar ,los guardias entraron, me esposaron y me llevaron a una oficina  con un intenso aire frio  ,no me permitieron sentarme, estuve parado y mi cuerpo temblaba constantemente,entro' un oficial y pude sentarme.En el tiempo que estuve  en el ministerio del interior estaba familiarizado con todo tipo nde interrogatorios no por que los presencie personalmente si no por que todos eran grabados y la tuve la  oportunidad muchas veces de ver actuar a estos oficiales.siempre ellos sabian cual era el punto mas debil de uno y en mi caso era mi familia-sabes por que esta' usted aqui- no  conteste -   me mantuve callado y tranquilo -te encuentras detenido acusado  de traiccion  a la patria, por intento de suministrar al enemigo material con  asuntos de estado,quiero de paso informarle que a usted se le realizo' un juicio sumario y fue condenado a muerte, si coopera con nosotros,seria para salvar a su familia, sabemos que su esposa tiene una hermana que esta' en canada,  le podemos facilitar la salida, pero solo si usted coopera,que dice acerca de esto,segui en silencio,sabia lo que buscaban y no pude evitar una alegria intensa, ellos tenian miedo y querian negociar -si oficial estoy dispuesto a entregarles todo el materal bien sensible que grabe' como torturas, asesinatos , agentes infiltrados  pero solo cuando mi familia este a salvo, estoy dispuesto a cooperar con ustedes, el oficial me miro' serio ,desafiante sabia que no tenia alternativa , se levanto' y dio por terminada la entrevista,Mi familia llego' dos meses despues, a canada , pude despedirme de ellos pero de lejos.ellos no me vieron, ese era el trato, me mantuve en comunicacion con ella estando en el aeropuerto jose marti de la habana , despues cuando llego' a canada volvimos a comunicarnos y tuvimos que despedirnos.Dos dias mas tarde Les entregue' todos los  archivos y documentacion que incriminaba graficamente al govierno de cuba, las violaciones de los derechos humanos a su pueblo,tuve que darles todo el material que tenia guardado en las memorias flash, se los entregue' ,les dije donde se encontraban, para sorpresa de ellos todo estaba guardado en el falso techo, en la oficina donde todos imprimiamos los informes no queria que mi familia corriera algun peligro de muerte, de todas maneras algun dia la verdad saldria a la luz,estaban los amigos y familiares de las victimas como testigo ,me queda poco tiempo de vida.mi fusilamiento esta' pogramado para las cinco y media de la manana antes de que salga el sol, lo prefiero asi, nunca pude viajar fuera de mi patria,pero un amanecer en mi isla es algo sobrenatural , de solo verlo  te llena de esperanza,espero que mis hijos puedan volver a verlo algun dia.                                                                                                                                                                                                                      santiago diaz                                                                                                                                                                            
Agregar leyenda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA