nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PESCADOR 2


                                         EL PESCADOR CAPITULO 2                                                                                                 A  veces nos hacemos la idea de alguien o de algo y cuando nos damos cuenta de que estabamos equivocado reaccionamos de la  manera que lo hice cuando lazaro me planteo el negocio de las drogas y yo acepte', en ese momento, senti un malestar y una tristesa bien fuerte ,nunca pense' que un sistema como el nuestro fuera  tan degradante, recuerdo a mis padres que eran comunista y ellos decian, ''que  era el sistema mas justo y humano que se habia creado en cuba'' y mira en lo que se habia convertido ,en  una sociedad corructa a todos los niveles,donde no habia ningun tipo de derechos,y en donde la clase trabajadora estaba desprotegida en todo momento,  me despedi de lazaro cogi' la lancha para cruzar la bahia cuando llegue' a casa me habian dejado seis bolsas no muy grandes, tenian la forma de un portafolio de mano y no pesaban mucho , deje' todo en el mismo lugar y fui para la azotea de la casa, llevaba conmigo una botella de ron y dos tabacos, necesitaba pensar, el camino que estaba tomando era bien peligroso la isla se destacaba por los extremos , nadie era confiable pero no tenia marcha atras , la carpinteria y el cambio del motor del bote me costaba mas de dos mil  dolares y esta era la unica via de buscar ese dinero.no habia forma legal para resolver mi prolema, y mucho menos pedir un credito a un banco esta forma legal no existia en el comunismo por eso a traves del tiempo cuba se habia convertido en una nacion donde la corruccion el robo eran cosas normales y si no tomabas ese camino no sobrevivias  .  REGLA era una ciudad muy pobre casi todas las personas trabajaban para el estado y por supuesto la mayoria de ellos en el puerto de  la habana en las distintas terminales, muchos eran estibadores , choferes de camiones,  arangaos ..aduaneros,pero todos dependian del puerto para poder vivir y lo hacian de dos maneras diferentes una con los dolares de estimulo que les daba el govierno por su trabajo y que apenas les alcansaba para vivir y la otra via y la mas importante era el mercado negro.el pueblo de  regla se habia convertido en el lugar donde se vendian  todo tipo de productos desde un contenedor de 20 pies de cuchillas de afeitar o cuarenta cajas de chorizos o contenedores repletos de tv o cuaquier cosa que a alguien se le ocurria preguntar, alli lo podias encontrar,ese lugar era donde  empesaba  y  comenzaba el mercado subterraneo en donde miles de personasa estaban involucrados, esto se iniciaba cuando entraba un barco y empesaba la descarga del mismo,entonces todos de una manera muy natural se ponian de acuerdo para de distintas maneras y negocios tratar de sacar  mercancias de manera ilegal mediante el robo ,fraudes,falsificaciones y en todo esto estaban involucrados  desde  las autoridades portuarias hasta los trabajadores ,el govierno perdia millones de dolares pero era algo que no podian evitar por eso cuando entraba cuaquier tipo de barco a una de sus terminales el pueblo entraba en ebullicion total , todos ganaban desde el policia hasta el estibador,por eso en la tarde toda la ciudad estaba llena de vida, habia mucho movimiento, puse todos los paquetes dentro de una bolsa grande y me dirigi hacia el atracadero,cuando llegue' estaban las mismas personas, no me prestaron ninguna atencion cuando pude alcansar el bote acomode todas las cosas, me senti mas tranquilo ,el bote estaba seco pero el motor me dio trabajo para  hacerlo funcionar prepare' todas las cosas para ir haciendo tiempo, era las siete de la noche y el mar estaba en calma la guardia costera habia pasado en dos ocaciones cerca de mi embarcacion a todos los conocia, muchas veces les habia regalado pescados  y gracias a eso me dejaban salir unas millas  de la permitida  fui ubicando el barco y poco a poco adentrandome en la bahia tenia que hacerlo sin ser detectado por  capitania del puerto cuando fueron las nueve  ya estaba  cinco metros la guardia costera no me habia detectado rapidamente puse a funcionar la linterna   al momento tiraron una soga donde estaba sujeto un bolso bien grande puse toda la mercancia dentro  espere a que la subieran ,puse a funcionar el motor  fui directo al atraque, todo habia terminado.  Despues una semana de descanso estaba en el taller acabando de intalar el motor nuevo en mi bote cuando se aparecio lazarito,   no te puedes quejar  hermano, bote nuevo , le tube que dar un abraso,como va todo lazarito, gracias por enviarme tan rapido el dinero, todo salio bien , si tony pero te  veo algo preocupado y te entiendo ,quiero explicarte algo tony,lo que llevastes para el barco no era droga si no algo mucho mas delicado,eran pinturas clasicas cubanas y monedas antiguas de gran valor ,creeme tony todo el tiempo estuvistes increible , espero que de ahora en lo adelante podamos seguir  haciendo cosas, claro  que si lazarito y no dimos un abraso                   Eran casi las cinco y media tenia que levantarme, otro dia mas, ya   era costumbre preparar cafe mirar el mar desde mi ventana rota y vieja por culpa del tiempo y el salitre, pero lo que mas me gustaba era ver a mi gentes caminando por las calles con mucha alegria ,a pesar de los malos tiempos que nos habian tocado vivir  ,cada dia que despertamos ,guardamos la ilucion de que todo va a cambiar de que seremos un pueblo normal donde el govierno se ocupe de nuestras propias necesidades y nuestros intereses. hemos pasado por mucho y me parece que hemos aprendido la leccion, simplemente queremos trabajar , prosperar,y tener libertad, tengo que irme a pezcar ya salio el sol.                                                                                                                                                                                                                                                 SANTIAGO O DIAZ R       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA