nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

LA EMPRESA S. A

              Tenia planeado este  viaje con mucho tiempo  de antelacion ,ir a cuba siempre era motivo de preocupacion me sentia tenso , a pesar de ser ciudadano americano ,tenia la obligacion de sacar el pasaporte cubano y eso ya me hacia sentir  mal,  no por el dinero que tenia que pagar por todos esos tramites si no por el chantage del estado cubano  y el control que queria ejercer sobre uno ,aun estando fuera de la isla, otros de los motivos de hacer este viaje era tratar un asunto de negocio con mis amigos que aun vivian en cuba, habia hecho la reservacion en el hotel  desde los EEUU y llegando al aeropuerto jose marti en la habana tube la idea de rentar un auto pero pense en los consejos de un amigo de que nunca manejara en cuba ,ya que todo el sistema vial estaba muy deteriorado al igual que las senalizaciones , por otra parte me hablo sobre la indisiplina social  en la isla y me hablo'sobre un conocido que estubo en cuba y que en estado de embriagues habia tenido  un accidente  costandole la vida a un peaton y que todavia estaba preso , recordando todo eso cambie de idea,  llame' un taxi, y en el camino al hotel comprobe la realidad, el paisaje era muy bello,pero  todo estaba deteriorado, habia mucho desorden, en plena via cientos de bicicleteros y  no entendia como el chofer no perdia la calma para el todo era normal ,habia  personas en  todas partes del trayecto cruzando las vias sin ningun aviso, autos de todos las marcas y formas en malas condiciones tecnicas , animales ,baches grandes,  todo un verdadero desastre , me puse un poquito tenso pero gracias a dios llegamos bien  el hotel, estaba imprecionante , muy moderno, no tenia casi equipaje solo de mano, pero  tube que esperar mas de media hora por que estaban atendiendo una veintena de alemanes que acababan de llegar, al rato de estar esperando llego una familia de cubanos, la primera imprecion que tube de ellos es que estaban de visita  y que vivian en el extranjero ,pero mi sorpresa fue bien grande, cuando me dijeron que residian en ciudad de la habana y se dedicaban a los negocios pense que estaba en otra dimencion, cuando yo me fui a vivir a los EEUU nadie podia tener negocios en cuba , tambien recuerdo que no podiamos  hospedarnos en hoteles y en varadero  ni pensarlo , tener dolares era un delito que podias guardar hasta quince o veinte year de prision, cuando al fin me atendieron me dieron la llave y subi, era en el octabo piso , lo primero que hice fue pedir una botella de ron cubano, cuando el muchacho la trajo me sente en el piso del balcon prendi un  tabaco  que me habia comprado en el aeropuerto, llene el vaso de hielo  y soda  y le agrege' ron,  increible ,el trago me quedo perfecto,no podia creer que estaba en la isla cuando la abandone' pense' que nunca mas volveria a verla ,al dia le quedaba poco,desde mi balcon la caida del sol era increible, hacia mas de quince year que no visitaba mi pais y no veia a mis amigos que eran la unica familia que me quedaba en  la isla, tuve que pedirles que  no  fueran al aeropuerto necesitaba descansar unas horas y con ellos
era imposible pero quede con ellos en vernos en el hotel habana libre en la manana ,termine' tomando mas de media botella de ron y me acoste a dormir.
ME levante temprano eran  las cinco y media me asome al balcon corria una brisa fresca , apenas se veia el mar,cogi el telefono y mande a pedir dos coladas no me entendieron y tube que explicarles que eran dos cafes expres bien fuerte,asi le decian en miami, a los cinco  minutos una muchacha bien bonita  me trae el cafe , le doy los buenos dias con mi mejor sonrisa  le pregunto de forma directa si hay muchos cubanos en el hotel,me mira con cierto aire de asombro como diciendo mira este tipo tan temprano jodiendo con un cafe y aparte de eso queriendo hablar mierda, se sonrio y me dijo por  supuesto usted todavia no sabe que esta en cuba,me tube que reir ,si pero yo no me refiero al personal que trabaja aqui  si no a los huespedes la muchacha coge algo de aire y contesta, es verano creo que hay bastantes, como tres o cuatro familias y dos o tres parejas ,le di las gracias ,camine hasta la playa un rato no habia  muchas personas me  fui de vuelta a la cafeteria estaba llena ,era como una especie de bufet encontre pan negro, huevos y jugo de naranjas estaba a punto de sentarme con mi desayuno cuando un grupo de mas de siete personas me saludaron, eran las personas que habia conocido la noche anterior ,fui adonde estaban para hablar con ellos y me acojieron con mucha alegria ,como si me conocieran de toda la vida les dije que mi nombre era alejandro que vivia en eeuu hacia quince  year y eran mis primeras vacaciones ,tenian en la mesa un verdadero banquete como para un ejercito ,me preguntaban de todo lo referente ala vida en eeuu con mucho interes y cuando tube la oportunidad les pregunte que tipo de negocios tenian , berta y adolfo que asi se llamaban estaban  acompanados de sus tres hijos ,un sobrino el hermano de berta , con su esposa y se dedicaban a la mecanica y chapisteria , tenian mas de cinco talleres  y uno de ellos era especialmente para pintar autos , de donde sacan ustedes los materiales y el hermano de berta que era un hombre de mas de sesenta year  se llamaba alfonso me contesta ,de tu pais , me quede otra ves traumatisado como que de mi pais le digo asombrado, si  dejeme explicarle yo viajo a eeuu por que  me converti en ciudadano espanol hago mis compras y las mando por distintas vias es facil hago turismo y negocios que le parece, me despedi de ellos ,tenia una cita en la habana que me iba a tomar todo el dia me estaban esperando mis amigos para asuntos de negocios y compartir en los dias que me iba a quedar en cuba, tome un taxi directo hasta el habana libre,fue un viaje de dos horas pero mucho mas tranquilo cuando llegue fue muy facil dar con ellos tenian un gran escandalo en la barra eran los mismos de siempre, ernesto  ,danilo julio su hermano wichi y manolin ,todos antiguos companeros de estudios hasta que nos graduamos de estudios superiores en economia  y wichi de arquitecto ,me sente al lado de ellos haciendome el turista y pedi una cerveza cubana,estaban hablando lo de siempre, mucha mierda ,me dirigi a ellos con mis espejuelos oscuros y les dije de mala forma , por favor pueden hablar bajito quiero hacer una llamada ,se quedaron mirandome , con muy mala cara, pero ernesto el negro me conocia de siempre y de un salto grito mi nombre a toda vos y fue corriendo hacia donde estaba a saludarme me dio un abraso todos los demas lo siguieron con tremendo escandalo en el bar las canitas del habana libre. Nos conociamos muy bien, nacimos en el barrio de lawton,  pero nunca perdimos el contacto ni siquiera estando yo viviendo en eeuu  ,casi todas las semanas tenia contacto con ellos y en los ultimos tiempos nos comunicabamos por internet,  o correo  electronico ,cuando se terminaron los saludos, pedimos comida y mas cerveza cubana y empesaron a recriminarme el por que' no los deje que me esperaran en el aeropuerto despues que terminamos de almorzar estubimos conversando sobre cuestiones de cuba sobre los cambios y el rumbo de las cosas que estaba tomando el pais y cuando ernestico se puso hablar de negocios le corte ,y le dije ,mejor  vamos para una tienda compramos una botella de ron y nos vamos para el malecon y asi lo hicimos cogimos un taxi  pero antes hicimos  unas compras de bebidas y comidas ,cuando llegamos hacia buen aire y el mar estaba picado nos sentamos el sol,  estaba bien fuerte pero yo tenia mi gorra de los marlin, bueno les pedi a todos silencio  y milagrosamente todos se callaron, bueno como les prometi todo esta listo para comenzar ,ustedes hace nueve meses atras me  dijeron que estaban las condiciones creadas aqui ,para hacer negocios, yo personalmente no lo creo esto es un regimen comunista y nunca va a cambiar pero ustedes viven en este pais y al final todo es un riesgo ,esto que vamos a crear  aqui ,en EEUU es una corporacion,en bienes raices ,aqui no se' como ustedes la llamaran pero eso es lo de menos , no tiene importancia, ahora  yo puse la mayor parte del capital y por tanto soy su presidente, todos aplaudieron y ya ustedes sabran cual es el papel de cada cual en este negocio como las empresas de este tipo todavia no estan autorizadas legalmente yo les propongo que el capital que van a poner en este banco cubano para hacer  las transaciones lo pongan a nombre de ernesto ya que como acordamos el puede vender su casa y depositar ese dinero a su nombre el sigue viviendo ahi pero esa es la unica manera  de abrir esa cuenta aqui en este pais todo es muy dificil, por eso quiero que ustedes me expliquen bien todo .si alejandro todo es muy sencillo ,ahora  las personas aqui pueden vender su casa y comprar, y nuestro negocio es comprar casas en malas condiciones repararlas y despues venderlas a buenos precios  ,asi de sencillo tu alejandro eres el presidente , ernesto se ocupa de las ventas y todos nosotros de lo demas, todo esta bien organisado  y por supuesto tomaremos todas las medidas de precaucion,me sentia feliz viendo a mis amigos tan ilucionados, tan optimistas, por primera ves en sus vidas, con un proposito ,tiempo atras me llamaban, contandome sus imnumerables prolemas, los deceos que tenian de salir del pais, como yo habia hecho, para iniciar una nueva vida por eso cuando me contaron de su proyecto no lo pense dos veces y les prometi todo mi apoyo, pero algo me preocupaba a pesar de las aperturas de raul castro sabia positivamente que a la ves que el pueblo tuviera independencia economica y surgiera una clase media con dinero esta no iba a responder alos intereses comunistas por que esta clase simplemente iba a tener valores capitalistas,cuando terminamos de hablar todo, eran las siete de la noche, me despedi de mis amigos y fui para varadero ,llegue bien tarde en la noche ,mande a pedir una botella de ron a la habitacion cuando vine a ver eran casi las seis de manana un dia mas en la isla.
En los dias que me quedaban en cuba cerre la cuenta en varadero y me hospede en el hotel victoria en ciudad habana ,todo habia cambiado, habian miles de taxis particulares ,restaurantes ,cafeterias bicitaxis todas estas  cosas pertenecian al sector privado ,lo mas asombroso era el alto nivel de prostitucion  la corruccion policial y de manera general  era una sociedad que habia cambiando en todos los sentidos, pero principalmente en las diferencias sociales ,la pase bien con mis amigos y me fui de la isla mas tranquilo .
Despues de hacer todas las cordinaciones me di a la tarea de enviar a cuba todo tipo de herramienta profecionales,  desde lo mas sencillo que eran clavos, brochas ,rodillos hasta cosas que ellos no sabian que existian gaste un aproximado de mas de doce mil dolares pero con todo eso podian empesar y con la condicion que si querian mas materiales tenian que enviarme el dinero para yo desde aqui hacer las compras, todo estaba marchando bien, en menos de dos meses el negocio comenzo a caminar empesaron la compra de casas ,siempre eran dos, una en la ciudad  y la otra en las afueras, las reparaban y las vendian, la empresa funcionaba a la perfeccion  todo fue un exito la corporacion estaba dando resultados mis socios  estaban euforico y contentos y yo tambien pero de preocupacion.
Siempre recuerdo cuando tenia nueve anos ,la primera ves que la dictadura de castro permitio que los campecinos vendieran sus productos, recuerdo que habia una alegria a nivel nacional por fin la revolucion comunista hacia algo en beneficio de los campecinos, aparentemente en 1959 ellos hicieron una reforma agraria y le devolvieron la tierra al que la sembrara o sea al campecino pero esto se realizo con ciertas condiciones una de ellas consistia en que los productos agricolas tenian que vendercelos al estado y al precio que les imponia el govierno ,como concecuencia de esto el excedente del campecino simplemente preferian botarlos, perdiendose miles de toneladas de productos agricolas, cuando el estado autoriza a que los campecinos vendan sus productos, cumpliendo por supuesto  con la produccion que por obligacion le debian entregar al estado, surgio un prolema normal, ya que el campecino no podia abandonar sus tierras para dedicarse a vender y entonces surgio el  representante que le vendia su mercancia,  a la ves esos productos debian tramportarse y entran en juego los camioneros  privados y asi surge una industria donde en cuestion de meses surgieron  mercados con todo tipo de productos y con precios bajos beneficiandoce la poblacion ya que en los mercados estatales controlados por el govierno apenas habia mercancia y en los mercados campecinos privados estaban abarrotados de cientos de productos del campo desde frutas ,viandas ,,aves  ,carne de cerdo, cuando el regimen castrista se da cuenta  del exito que tiene esto en el aspecto economico acusan a los campecinos,  representantes ,  tramportistas privados de pretender hacerse ricos y poner en practica actitudes capitalistas cuando en realidad simplemente estaban tratando de vender los productos que el campecino sembraba, como consecuencia muchos fueron presos ,sancionaonados  a otros le  decomisaron  sus medios de tramporte ,entonces es cuando los militares ocupan estos mercados y lo controlan.                                                                                                                                             cuando el regimen  castrista pierde el control sobre las personas , simplemente se asustan y hacen lo imposible para volver a recuperar ese control, sin importar las concecuencias, la independencia economica de las personas es un peligro para el govierno comunista , es algo que nunca ellos van a permitir, por que simplemente reprecentaba su fin..
Nada era tan dificil como hacer negocios en cuba , pensaba ernesto en su casa de lawton ,cogio la cafetera y le puso cafe, le gustaba bien fuerte ,lo que en cualquier pais era normal aqui no ,todo se debia de hacer de manera diferente ,por ejemplo no podias comprar casas y venderlas como negocio por que la policia castrista te detectaba y te acusaba de enrequecimiento ilicito si no que debias ver una casa en malas condiciones, ofrecerle un precio al propetario , despues invertir en el arreglo de esa casa, acondicionarla ,dar un precio que sea negocio para nosotros y cuando se realiza la venta darle el dinero al propetario de la casa y nosotros quedarnos con la ganancia, pero todo era muy riesgoso termino' de hacer el cafe y prendo un cigarro tenia que llamar a wichi habia una casa en muy malas condiciones que estaba a la venta pero de eso se ocupaba el y no habia forma de localizarlo ,me dirigi a su casa que estaba a tres cuadras de la mia y toque bien fuerte la puerta, todo sucedio en segundos la policia  estaba esperando adentro, es usted ernesto ,lo mire bien relajado  y busque a wichi con la mirada ,estaba desconocido ,en muy mala condiciones, su cara estaba completamente ensangrentada y tenia cortaduras por todas partes, contesta negro, tu no eres ernesto y sin esperar respuesta me empezaron a dar golpes por todos los lados,cuando terminaron de golpearme nos montaron en los autos policiales era el fin de todo.
Era algo que presentia ,siempre pense que iba a suceder , pero no me arrepentia de haber tratado de ayudar a mis amigos, cuando lo hice senti en el fondo que para algo habia servido todo el sacrificio y la separacion en estos year fuera de mi pais. todos estaban cumpliendo prision en cuba . les habian impuesto sanciones de siete  a doce anos, solo les quedaba un camino,cuando salieran de la carcel abandonar para siempre su pais  y hacer todo lo posible para iniciar una nueva vida en cualquier lugar que pueda tener futuro ,pero sobre todo libertad.                      santiago o diaz                                                                                                           ERMITA52.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA