nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

miércoles, 10 de julio de 2013

EL ULTIMO JUEGO

LA AMISTAD Y LA PAZ SON LAS UNICAS COSAS QUE CRECEN CUANDO ESTAN UNIDAS
                                 Las bases estaban llenas ,era la unica oportunidad que tenia mi equipo de ganar el juego ,estaba cuatro a cero y me tocaba  batear ,   nunca me habia gustado tener que decidir  , era lo que mas odiaba, el equipo contrario todos eran estelares ,raulito en tercera que no se le escapaba una, damian en segunda, y luisito en primera los demas estaban por el estilo jugaban muy bien. no tenia la mas minima  idea de lo que iba a  hacer ,de todos el que mas me preocupaba  era alejandro siempre nos caimos mal, en mas de una ocacion habiamos peleado , siempre discutiamos  por cualquier cosa , nos odiabamos y en todo era una competencia a ver quien ganaba ,eramos enemigo en todo, ese dia para mi desgracia estaba de picher, el tipo me miraba con odio, la lucha no iba ser facil  estaba dispuesto a todo con tal de poncharme y me encontraba muy tenso primero por la presion del equipo y segundo por que tenia que batearle a este tipo ,era un prolema de honor ,trate de relajarme cuando armandito mi amigo  me dio el bate diciendome, no te pongas nervioso si perdemos da igual pero trata por dios de darle a la jodida pelota carajo que siempre  lo jodes todo al final,  si gracias por el tremendo apoyo que me estas dando le dije y me fui al cajon de bateo .  Habia mucho ruido, todos hablaban a la ves hasta el momento en que alejando se preparo'  para lanzar el primer tiro que fue un strike, ni lo vi pasar, ya me estaba poniendo muy nervioso el segundo tiro y el tercero fueron bola el cuarton fue strike y en el quinto bateo con todas mis fuerzsa para doble play, todo fue un desastre  el reproche estaba en las miradasde todos,  el equipo ganador no podia de la emocion, pero lo peor estaba por llegar , alguien me alcansa el guante  y cuando recojo mis cosas para irme a casa se pone delante de mi alejandro   diciendome entre risas y en vos alta, al fin te das cuenta de que no puedes conmigo,  me dieron deceos de darle un golpe pero me controle ,siempre   nos habiamos llevado muy mal a pesar de que nos conociamos de siempre ,eramos vecinos ,la familia de alejandro vivia un piso mas arriba, ibamos a la misma escuela y estabamos en la misma aula y por supuesto el lunes a la hora del receso fue el esperado gran show en la escuela .
Ustedes saben como soy yo  decia alejandro de forma tal que todo el mundo  lo oyera  y a la vez le prestaran  atencion ,tenia controlado todo el juego pero adivinen quien se me puso frente a frente en la caja de bateo, todos se me quedaron mirando,la mayoria habia participado o visto el juego pues  nada menos que   danilo , parecia una nenita en el cajon de bateo, si ustedes ven la cara que tenia cuando por su culpa su equipo no gano ,todos se pusieron a reirse y en ese momento perdi el control , fui corriendo hacia el y de un salto lo coji por el cuello , al momento una masa humana se me tiro' encima tratando de separar mis manos del cuello de alejandro que en segundos perdia  mas color por falta de oxigeno hasta que lo solte' y  pudieron separararnos, el tipo no podia hablar y le temblaban los piernas nos llevaron para la direccion y mandaron a buscar a mis padres , estube castigado una semana en mi casa sin poder salir.                                                                                                                se acercaban las vacaciones, faltaba poco para que terminaran las clases, en una semana estaba en matanzas junto con todos mis primos, donde la  pasaba fenomenal, la casa de mi abuelo estaba en cardenas cerca del mar una de los lugares mas bonito de la isla,  teniamos hasta un bote bien chiquito,  que cogia el viejo para pescar ,pero algo iba a romper mis planes, fue un comentario que oimos armandito y yo  estando sentado en el parque de la esquina,- sabes quienes se va del pais alcansamos a oir y nos pusimos en guardia ,era una frase bien comun en aquellos dias sabiamos lo que significaba y teniamos la curiosidad de  saber quien partia esta ves para EEUU pero tambien la preocupacion por que veiamos lo que pasaba cuando se conocia a la familia que abandonaba el pais por prolemas politicos, todo se volvia bien dificil para esas personas ,no podian salir de sus casas por que le tiraban huevos o les daban golpes , los agredian de palabras, los ofendian trataban de denigrarlos, le hacian actos de repudio, a todas horas pero la parte mas dificil para ellos era cuando llegaba el dia de irse, unas horas antes ya mas de docientas personas se congregaban afuera de sus casas para cuando salieran caerles a golpes, romperles la ropa , humillarlos, tirarles huevos ,eso fue lo que paso apenas dos dias antes a una  familia que vivia cerca de mi casa nadie los protegio y mucho menos la policia , fue vergonsoso verlos tirados en medio de la acera , siendo arrastrados por una multitud de gentes, por eso estabamos ansioso esperando el nombre de las proximas victimas, pero lo que escuche' no lo pudiamos creer , la familia de los santiesteban-  entendimos que era alejandro y su familia los que se iban de cuba
Mi familia tenia una particularidad todos eran comunistas pero de verdad,antes del 59  mis tios eran sindicalistas portuarios y siempre se dedicaron  al activismo politicos, mi padres eran comunistas fanaticos y para ellos solo existia un dios que era fidel castro tenian la sala completa de libros de marx y engels y tratados comunistas tambien obras de jose marti que jamas vi que las leyeran por que claro se contradecian con lo que ellos pensaban, cuando terminamos de desayunar y mis padres se disponian a partir para el trabajo les dije como si fuera algo normal- ustedes saben quienes se van para EEUU-se quedaron mirando como si les hubiese dicho una mala palabra y esperaron pacientemente a que por fin les contara todo- bueno yo estaba en el parque con armandito cuando oimos que alejandrito y su familia partian para los EEUU  les dije de forma rapida ,ya lo sabiamos me contestaron y quiero que sepas danilo que ellos no abandonan el pais lo traicionan dijo mi mama con firmesa mi padre me miro' de forma intrigante durante unos segundos y los dos se fueron para sus respectivos trabajos me quede pensando en lo ultimo que habia dicho mi madre acerca de la traicion y por primera ves en mis doce  comprendi que no tenia la razon ,ellos estaban en un error  por que cada cual tenia derecho a estar donde quisiera, donde se sintiera mejor asi de sencillo, que la felicidad de uno era lo principal y todo lo demas no contaba, Era domingo me habia acostado el dia anterior  muy tarde algo me desperto' mire mi relox ,eran mas de las doce del dia a pesar de que tenia mi ventana cerrada se sentia mucho ruido proveniente de la calle ,iba asearme cuando senti unos  toques en la ventana de mi cuarto era  armandito  mi amigo la abri' y en un segundo estaba  dentro de mi habitacion ,nos conociamos de siempre era alto , delgado y con una piel negra  que le hacia juego con unos ojos grandes  color carmelita ,no tienes un pedaso de pan o algo no puedo con esta hambre que tengo, no ves que me acabas de levantar solo piensas en comer, dame unos minutos, puse  televisor del cuarto y fui directo a  ducharme, terminando fui hasta la cocina y coloque' en una bandeja todo lo que me hacia falta para un desayuno,mis padres estaban descansando en varadero desde el viernes cuando llegue' a mi habitacion puse sobre la cama toda la comida -que trajiste  pregunto' angelito-  por su cara parecia que llevaba dos dias sin comer -puse, pan ,galletas y queso, y medio pollo frio del dia anterior nos comimos todo ,armandito  como siempre  con mucho apetito mientras comiamos le pregunte' con curiosidad que pasaba afuera en la calle que se oia tanta algarabia y escandalo, no lo sabes ,estan organisando un mitin de repudio para la casa de alejandro ya casi me habia olvidado de que se iban del pais en unos dias desde que terminamos las clases no  lo veia y eso fue hace mas de una semana ,  sali al balcon rapidamente y habian mas de cien personas gritando  barbaridades,tirando piedras y huevos al balcon de la familia de alejandro entre a a casa y tube que sentarme no tenia idea de como podian ocurrir esas cosas ,segun comentarios de mis padres sabia que el viernes de la semana proxima  se iban del pais, a pesar de que yo no tenia muy buena amistad con alejandro mis padres conocian a esa familia hacia mas de dos decadas y nunca, habian tenido prolemas con ellos,eran personas muy tranquila y sencilla y cuando tube el accidente con la bicicleta ,el papa de alejandro me llevo al hospital en su auto, cuando el medico termino de ponerme los puntos y me dieron de alta  me llevo a tomar helado y a partir de ese dia siempre que me veia me saludaba con un toque en la cabesa , por eso no entendia nada, como era posible, que los amigos, los vecinos permitieran que un grupo de desconocidos pagados por el govierno atacaran a una familia indefensa por el simple hecho de querer irse del pais ,tampoco entendia como la policia permitia esos abusos ,y no actuaban cuando las turbas atacaban  a las familias que abandonaban el pais , no tenian ningun tipo de medida lo mismo .mujeres, ninos ,ancianos recibian golpes por igual ,termine de vestirme y salimos a la calle con mi amigo , habian cientos de personas gritando'' pin pon fuera abajo la gusanera'', casi ninguno era vecino cercano, todos eran desconocidos pero tenian casi todos algo en comun se les notaba  el miedo y la mentira en sus rostros.
ERA   martes cuando subi lentamente las escaleras y toque la puerta muy despacio no respondia nadie, volvi  a tocar pero esta vez  mas fuerte ,abrio el padre de alejandro, como estas danilito y me saludo como siempre ,estaba mas delgado y sin afeitar que haces por aqui ,nada le contesto ,se que van para EEUU y les deceo lo mejor, me miro sorprendido y tus papas saben que vinistes a despedirte de nosotros , no  tube que reirme, me matarian ,como esta alejandro ,bien un poquito preocupado por que todos los dias nos tiran piedras y huevos podridos a la ventana o la parte del balcon y esta muy nervioso y  cada ves que intento salir a buscar comida  hay un grupo de personas que no conosco que intentan agredirme y preferimos pasar hambre que buscarnos un prolema, tu eres la unica persona que nos a visitado gracias danilo me dijo dandome un toque en la cabesa  , no no es nada digale a alejandro que mas tarde vengo con armandito para hablar un rato ,bueno gracias por todo nuevamente.me sentia mas tranquilo pero no del todo ,baje las escaleras y fui directo para casa de mi amigo  armandito en cuanto nos vimos le conte' adonde habia ido,  tu esta loco como se te ocurre meterte en esa casa si sabes que a esas personas que abandonan el pais  son contrarrevolucionarios ,si tu familia se entera son seis meses de castigo como minimo ,si debo tener cuidado, ya me estan cuestionando por que no me habia ido  de vacaciones con mis primos ,bueno a lo que vine ,en la noche te espero para ir a casa de alejandro a darle apoyo,  ahora si te volviste loco danilito  y otra cosa trae comida,por que ellos no pueden salir a la calle a buscar alimentos por que tienen miedo, tu estas mal  tu piensas que mis padres trabajan para el govierno como los tuyos,  en mi casa no hay ni para comer hoy, de donde tu piensas que  voy a conseguir algo , no te preocupes yo me ocupo de eso pero te espero en la noche.
Antes de que llegaran mis padres cogi un maletin bien grande y empece' a llenarlo de comida ,mis padres no tenian idea de las cosas que habia en mi casa por su posicion en el govierno ellos tenian lugares donde podian comprar todo tipo de alimentos y sobre todo latas de carne y jamon y sardinas trate de cojer un poco de todo hasta que pude llenarlo completo pesaba como cien libras y lo escondi debajo de mi cama cuando llego angelito abri la ventana de mi cuarto que daba a la otra cuadra, arrastre el maletin lo cargue y se lo entregue a angelito que estaba del otro lado ,todo esto es comida me dijo asombrado, a la ves que ponia el maletin en el piso ,tu vez esa gente todavia no a llegado a EEUU y mira la cantidad de comida que ya tienen, deja eso y ayudame, dimos la vuelta a la esquina y entramos por la puerta principal era un edificio  con solo  cuatro apartamentos dos en cada piso primero tenia una escalera de marmol bien ancha que era motivo de  prolemas por que a veces nos sentabamos a hablar y gritar todos los muchachos del barrio y los vecinos incluyendo a mis padres protestaban ,despues le seguia una puerta grande que todas las noche se cerraba y unos pasos mas adelante las  otra escalera interior algo estrecha, tocamos la puerta y nos abrio la puerta el mismo alejandro , por primera ves nos dio un  abraso entramos y cuando abrimos el maletin lleno de comida todos se pusieron a comer incluyendo  armandito, hacia dos dias que se les habian acabado todos los suministros, solo les quedaban unas dos libras de arroz y un poco de galletas se veia claramente la desesperacion y el miedo en sus rostros .Estabamos todos en el comedor reunido los padres y los hermanitos de alejandro , tenia nueve y el otro seis anos , la mama de alejandro era muy delgada  fue profesora de ingles en una  escuela segundaria, estaba muy callada y apenas comio ,cuando todos terminaron nos fuimos para el cuarto de alejandro y le  preguntamos que le pasaba a su mama, parece que estuvo llorando ,tiene los parpados muy inflamados le comente' , no es nada esta'  preocupada, nos vamos el viernes temprano antes de las dos tenemos que estar en el mariel, pero ustedes no se iban en avion ,no danilo , en barco, eso lo pagaron mis tios que viven en tampa y el permiso lo trae un oficial de emigracion el mismo dia ,  mi mama tiene mucho miedo ,ella esta como traumatizada con todo lo que esta pasando, todos estos dias personas que no conocemos se han dedicado a tirar piedras por la ventana que ya esta' completamente rota , el balcon lleno de huevos por que lo lanzan a todas horas  , nos amenazan de muerte , nos gritan gusanos, contrarrevolucionario, todos tenemos mucho miedo no sabemos que va a pasar el viernes,hace poco nos enteramos de una familia que saliendo del apartamento donde vivian  cuando fueron a tomar el taxi que los estaba esperando la multitud que estaba afuera se lo impidio, obligaron al taxista a que se fuera del lugar y arrastraron a la muchacha por todo el piso le rompieron las ropa y la dejaron desnuda delante de sus hijos cuando el esposo la fue a protegerla le dieron tantos golpes en la espalda  que en estos momentos esta' en un hospital en coma y posiblemente quede paralitico , para toda  su vida ,todos sabiamos que eso y mucho  mas podia ocurrir, por eso le dije a mi amigo angelito que teniamos que buscar la manera de ayudar a tu familia  alejandro pero no te preocupes solo quiero que confies en nosotros estas de acuerdo ,claro y angelito me miro con aire de preocupacion no le gustaba el rumbo que estaban tomando las cosas pero eramos amigos y siempre me seguia, durante horas estuvimos hablando y riendonos pero sobre todo del ultimo juego de pelota, nos despedimos con un largo abraso y les deceamos toda la suerte del mundo en su nueva vida que dentro de poco iba a comenzar.
ME levante temprano eran casi las ocho, mis padres estaban abriendo la puerta para irse los dos para el trabajo, mami no vas a participar en el mitin de repudio que le van hacer a la familia de alejandro , nos tenemos que ir a trabajar, independientemente de todo ,ellos fueron vecinos de mucho tiempo, no seriamos honestos si hicieramos algo asi,  nos tenemos que ir que pases un buen dia ,me quede perplejo , con la respuesta  de unos  comunistas tan fanaticos como ellos ,increible, me vesti rapido y sali a la calle ya estaban llegando personas de todas partes .los sacaban de los centros de trabajos mas cercanos muchos de ellos eran militares, policias ,agentes de la seguridad del estado ,angelito se acerco a mi, traia unos carteles grandes que decian viva fidel castro y el otro cartel tenia puesto en letras rojas y grandes que se vayan los gusanos ,la gente empezo' a gritar consignas  revolucionarias cuando vimos salir del edificio al oficial de emigracion vestido de uniformr verde olivo  el hombre subio al auto ,era el momento de hacer todo lo que habiamos planificado y calculado, rapidamente llegue a las escaleras de  entrada del edificio y cerre' visualmente para las turbas la entrada del edificio con el inmenso cartel  que pesaba mucho,angelito estaba mas abajo con el otro cartel  muerto de miedo y no parabamos de gritar abajo la gusanera , abajo los castros  durante cinco minutos las gente nos miraba asombrada por que no habia salido la familia que se iba del pais y pareciamos unos locos gritando consignas Revolucionarias ,fueron los minutos mas largos  hasta que pude ver como la familia de alejandro  bajaba las escaleras y se acercaba a la puerta de salida del edificio pero en ves de salir a la calle la familia de alejandro muy tranquilamente se dirigio a mi apartamento que tenia la puerta abierta, todo habia salido segun lo planeado , paso' la primera media hora y despues dos mas  , la familia de alejandro no salia  del edificio la multitud empezo' a ponerse furiosa tirando piedras , huevos , botellas y varios de ellos entraron al edificio subieron las escaleras y hasta rompieron la puerta de casa de alejandro y para sorpresa de los agitadores , la familia habia se habia esfumado ldesde hacia dos horas habian  partido via mariel.
Hacia una semana que estabamos en casa de mis abuelos ,despues de formar el escandalo con los carteles les pedimos de favor a dos muchachos que lo aguantaran por unos minutos, eran muy grandes feos y ridiculos, fuimos para casa de angelito y desde la azotea de su casa podiamos ver todo lo que sucedia y como la familia de alejandre abordaba el taxi que lo estaba esperando, a las cuatro horas fuimos para la terminal de omnibus cojimos el omnibus que iba para matanzas para tomar las vacaciones y estabamos aqui en el bote del abuelo ,llevabamos mas de dos horas y no lograbamos cojer nada cuando ya estabamos a punto de irnos, la vara de angelito empez'o a doblarse y capturamos un pargo despues no paramos ,en total cogimos ocho ,estabamos felices llegamos a la costa amarramos el bote y angelito me pregunta , si salieramos ahora que son las seis a que hora llegariamos a EEUU no se depende del tiempo, con motor dos dias, crees que alguien se dio cuenta de lo que hicimos ,no me preocupa todo salio bien ,alejandro practico paso por paso el dia anterior, el sabia que dos minutos despues que saliera el oficial de emigracion ellos tenian que salir de su apartamento bajar las escaleras cuando yo tapara la entrada seguir para mi casa ,entrar brincar por la ventana de mi cuarto que da a la otra cuadra e irse muy normal a cojer el auto que pagamos con antelacion y que los estaba esperando , todo salio perfecto, crees que algun dia podamos volver a verlo, por supuesto angelo, no tienes hambre , claro  eso no se pregunta y nos dimos un abraso.
                                                   
SANTIAGO DIAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA