nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

EL GUAJIRO

A VECES CUANDO EL MAR NOS ALCANSA Y TAN SOLO EL ROCIO MOJA EL SUELO UN PAJARO VELOZ RECORRE EL CIELO Y CRECE CON EL TIEMPO LA DISTANCIA Y CRECE,CON EL TIEMPO LA DISTANCIA                                                       PABLO MILANES                                                                                

ERAN DIAS DE LLUVIAS HABITUALMENTE ME LEVANTABA ALAS 4.30AM  PARA EMPEZAR A TRABAJAR , UNA VIEJA COSTUMBRE DE MIS PADRES Y ABUELOS , CUANDO  PEQUENO, TODOS NOS LEVANTABAMOS A ESA HORA PARA DESAYUNAR   MI  MAMA PREPARABA   MUCHA COMIDA Y LO SERVIA EN LA MESA DE LA COCINA ,ESTA TENIA COMO SIETE METROS ERA BIEN GRANDE Y SU MADERA TENIA UN OLOR PECULIAR ERA CAOBA  , HABITUALMENTE SIEMPRE LLEGABAN  DE SEIS  A SIETE TRABAJADORES  PARA DESAYUNAR ,ANTES DE IRSE A TRABAJAR PARA LA FINCA , TAMBIEN VENIA EL VIEJO JASINTO,  AMIGO DE ABUELO , QUE PRACTICAMENTE VIVIA CON LA FAMILIA PERO SU CASA ESTABA A UNA CUADRA DE LA NUESTRA,  ERA MUY NEGRO TENIA UNOS DIENTES BLANQUISIMOS  , ALTO  Y CORPULENTO ,  LO QUE MAS ME GUSTABA DE EL ERAN LOS CUENTOS QUE HACIA Y EL DINERO QUE ME REGALABA, HABLABA COSAS DE LA GUERRA DE  INDEPENDENCIA Y  MI ABUELO DECIA QUE A VECES LOS

INVENTABA Y LE AGREGABA COSAS QUE NO HABIAN SUCEDIDO EN REALIDAD PERO EL LE DABA UN TOQUE MAGICO A SUS HISTORIA MAMBISAS, PERO LO QUE SI FUE REAL ES QUE  LUCHARON JUNTOS DURANTE 10 YEAR  EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBAY  ABUELO   LO QUERIA COMO UN HERMANO APARTE DE SER SOCIOS EN LOS NEGOCIOS LOS DOS ERAN DUENOS DE LA PROPIEDAD QUE TENIAMOS QUE ERA INMENSA Y PROSPERA LA FINCA ESTABA RODEADA DE MONTANAS , LLENA DE ARBOLES FRUTALES Y TODO TIPO DE ANIMALES, EN LA FINCA MI FAMILIA SE DEDICABA AL CULTIVO DEL  TABACO Y TAMBIEN  A LA CRIA DE GANADOS  VACUNO , TENIAN APROXIMADAMENTE EN AQUELLOS TIEMPOS  MAS DE 1OOO CABEZAS  DE GANADO  Y MUCHOS CABALLOS, PERO LO QUE MAS RECUERDO ERAN LAS FIESTAS LOS DOMINGOS TODOS VESTIDOS CON GUAYABERAS BLANCAS Y JASINTO  EL SOCIO DE MI ABUELO CON  EL BOLSILLO  DE SU CAMISA  LLENO DE TABACOSY UN MACHETE BIEN GRANDE EN SU CINTURA, TODOS  BAILANDO,  LOS GUAJIROS IMPROVISANDO CANCIONES CON SUS GUITARRAS Y TODOS NOSOTROS CORRIENDO DE UN LUGAR A OTRO, MIS AMIGOS CASI TODOS VIVIAN CERCA DE LA CASA Y ESTUDIABAN CONMIGO EN LA ESCUELA DEL PUEBLO HABIA CERCA DE LA CASA UNAS CUEVAS Y CORRIA UN MANANTIAL DE AGUA BIEN FRIA  , PERO NO ERA TAN PROFUNDO, ALLI PASABAMOS CASI TODO EL VERANO VIVIAMOS SIN PREOCUPACIONES  Y CON MUCHA ALEGRIA PERO ALGO CAMBIO , LO RECUERDO BIEN, ESE DIA QUEDO PARA  SIEMPRE EN MI MEMORIA.
 
JACINTO Y ABUELO   ESTABAN MUY SERIOS  ACABABAN DE RECIBIR LA VISITA DE UN MILICIANO, QUE REPRESENTABA A LOS   COMUNISTA  ,ESTOS  HABIAN TOMADO EL PODER EN 1959 AL MANDO DE FIDEL CASTRO ,EL FUNCIONARIO LE COMUNICO' A MI FAMILIA LA DECISION DEL GOVIERNO COMUNISTA  DE INTERVENIR LA FINCA DISCUTIAN CON  MI PADRE SOBRE UNA REFORMA AGRARIA  PERO ELLOS DECIAN MUY ALTERADOS QUE TODO SE VENIA ABAJO  QUE LE QUERIAN QUITAR TODO LO QUE CON TANTO SACRIFICIO  HABIAN LEVANTADO Y NO QUERIAN ACEPTAR LA REALIDAD ESTABAN FUERA  DE CONTROL Y GRITABAN CON MUCHO ODIO MALDICIONES CONTRA FIDEL CASTRO Y QUE ERA CIEN VECES MAS MALO QUE LA DICTADURA DE BATISTA TODO SE VOLVIO VIOLENTO JACINTO Y EL ABUELO AMENAZARON AL FUNCIONARIO Y ESTE SE RETIRO MUY DISGUSTADO PERO NADA CAMBIO AL OTRO DIA EN LA TARDE APARECIERON UN GRUPO DE MILITARES JUNTO AL FUNCIONARIO Y TOMARON NOTA DE TODO LO QUE HABIA DENTRO DE LA PROPIEDAD MENOS LA CASONA DONDE VIVIAMOS  TODO LO DEMAS FUE INTERVENIDO. PARA MI ABUELO FUE SU MUERTE NUNCA PENSO' QUE TODO POR LO QUE HABIA LUCHADO POR ANOS Y ANOS DE SACRIFICIO LO IBA A PERDER POR PRIMERA VEZ LO VI  LLORAR  Y ALGO EN MI MURIO TAMBIEN.
   
     DESPUES DE LA GUERRA  JACINTO Y EL ABUELO JUNTARON SUS AHORROS Y DECIDIERON COMPRAR UNAS TIERRAS ESTABAN A MUY BUEN PRECIO PERO SE LLEVARON UNA SORPRESA LAS MISMA ESTABAN  LLENA DE MARABU, PIEDRAS GRANDES , ARBOLES   Y EL TERRENO ESTABA INFESTADO DE ALACRANES, YA NO PODIAN DAR MARCHA ATRAS Y DECIDIERON SEGUIR ADELANTE  .  TRABAJARON INCANSABLEMENTE DURANTE  TRES YEAR HASTA QUE AL FIN HICIERON  UN DESCUBRIMIENTO .EL TERRENO ERA PERFECTO PARA LA SIEMBRA DE TABACO Y NO SOLO ESO CUANDO LOGRARON LA PRIMERA COCECHA, SE DIERON  CUENTA DE LA CALIDAD DE LAS HOJAS Y EL AROMA QUE TENIA,  Y LA SUERTE LOS SIGUIO LOGRARON  VENDER SU TABACO A BUEN PRECIO , AUMENTARON SU PRODUCCION Y TAMBIEN SE DIVERCIFICARON COMPRANDO GANADO Y DEDICANDOSE TAMBIEN A LA VENTA DE LECHE Y QUESO Y CARNE VACUNA  RAPIDAMENTE SUS PRODUCCION COGIO FAMA EN EL MERCADO Y LOGRARON AUMENTAR SUS GANANCIAS CONSIDERABLEMENTE  YA POSEIAN   CINCO VEGAS DE TABACO Y SUS PROXIMOS PASOS ESTABAN ENCAMINADOS A PRODUCIR SU PROPIA MARCA DE TABACO PERO LA REVOLUCION  LOS SORPRENDIO  PERO MUCHO MAS LA DIRECCION QUE TOMO ESTA QUE FUE ESCLAVISAR Y TRAICIONAR A SU PROPIO PUEBLO .MI FAMILIA NO ESTABA DE ACUERDO CON EL REGIMEN DE BATISTA Y DIO  APOYO AL LIDER REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO  LO HISO CON DINERO ARMAS. ROPAS Y NADIE PENSO'  QUE SE IBAN A CONVERTIR  EN UN REGIMEN COMUNISTAS   Y TOTALITARIO , FIDEL CASTRO ENGANO A SU PUEBLO  A LA REVOLUCION QUE REALIZO' SE PARA CONTRUIR UNA SOCIEDAD NUEVA DONDE TODOS TUBIERAMOS LOS MISMO DERECHOS Y NO PARA IMPONER UNA IDEOLOGIA.
SIENTO LA LLUVIA CAER MAS FUERTE Y TERMINO DE PREPARAR EL CAFE VOY PARA EL PORTAL,  ENCIENDO UN TABACO Y TOMO EL CAFE CALIENTE. SIEMPRE ES IGUAL ANTES DE AMANECER TODO SE VUELVE MAS OSCURO, ME SIENTO EN EL PORTALY RECUERDO COMO SIGUIERON LAS COSAS ,TODO CAMBIO ,  EL GOVIERNO SOLO NOS DEJO UN PEDACITO  DE TIERRA , MIS PADRES SE FUERON PARA LOS EEUU JUNTO CON MI ABUELO Y EL VIEJO MURIO PENSANDO EN SU TIERRA JACINTO AL TIEMPO TAMBIEN DEJO ESTE MUNDO Y ME DEJO SOLO SU MACHETE   .HOY TODO LO QUE TRABAJO EN EL CAMPO ES PARA CONSUMO DE MI FAMILIA, SIEMBRO Y CRIO ANIMALES ,TENGO DOS VACAS QUE PRODUCEN ALGO DE LECHE PERO NADA CON UN FIN COMERCIAL . LOS PRECIOS LOS IMPONE EL ESTADO A SU CONVENIENCIA Y NO SE AJUSTAN A NUESTRAS NECESIDADES   POE ESO TODAS LAS TIERRAS ESTAN ABANDONADAS Y EN CUBA YA NADIE LAS QUIERE TRABAJAR .A PESAR DE TODOS LOS RECUERDOS HOY ME SIENTO MEJOR, MUCHO MAS ANIMADO CON ALGO DE ESPERANZA.,  YA ESTA AMANECIENDO .                                                                                                                OSCAR FELIX                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA