nostalgias

nostalgias
rivero6725@gmail.com

viernes, 31 de mayo de 2013

LA ORGANIZACION-- LA ORGANIZACION


LA ORGANIZACION  

                                    Siempre que me tocaba una guardia era una sorpresa para mi realmente nunca la esperaba ,pero esto pasaba cada dos o tres meses y no tenia alternativa ,si no lo hacias era el primer paso para convertirte en enemigo del estado comunista,  una de las cosas que mas me molestaba era el lugar donde tenia que estar al lado de la bodega del barrio ,la parte mas iluminada de la cuadra este lugar tenia  algo de mercancia la primera semana de cada mes  despues se convertia en un lugar vacio en espera de que llegara algun producto que resolviera el hambre de cada dia pero aun asi los ladrones no perdian la esperanza de encontrar algo adentro y durante varias ocaciones fue rota su puerta principal y el  interior de la misma, provocado por la furia de los  malechores  al no encontrar ni un pan en su interior ,a pesar de ser viernes se veia todo tranquilo ,tenia la idea de encontrarme al grupo de cinco o siete vecinos que se dedicaban todas las noches a jugar domino' y que lo venian haciendo  hace algun tiempo a pesar de las quejas de todos,  por los gritos malas palabras,  hacian estas reuniones nocturnas todos los dias , hablaban y gritaban lo mas alto que podian,  a la misma vez,donde nadie entendia a nadie, esto  siempre provocado por una trampa o  una mala jugada algunas veces  terminaba cuando salia algun vecino y los amenazaba con llamar a la policia , se calmaban por un rato pero despues volvian , otro grupo tipico  que se reunia en las noches eran los negociantes, delincuentes, vagos, y gentes en general que no se dedicaban a nada en especifico , pero su punto fijo  era la esquina del barrio, estos eran mas educados y no le gustaban llamar la atencion para mi desgracia hoy no era asi, todo parecia muy tranquilo .                                                                 En mi barrio como en  todos  florecian muchos negocios la mayoria   ilegales , habian surgido poco a poco  bajo la proteccion del CDR, este organismo a pesar de su papel de querer controlar y vigilar  a cada ciudadano  habia sufrido una gran tranformacion despues de los  ochenta  se habia convertido en algo apatico y corructo y para muchos disfuncional, mire' a mi alrededor y todo estaba oscuro y aburrido , eran solo las once de la noche ,en realidad a esa hora era  cuando comenzaba todo, me preocupo' mucho mas  ya  que estos negocios empezaban a moverce en la noche y el viernes era su dia de mayor actividad . de lunes a jueves habian negocios pero  mucho menos  ,habian casas que se dedicaba a la ventas de cigarros y bebidas tanto de fabricacion nacional como todo tipo de marcas extranjeras, tambien en dos lugares se jugaba  y segun alguien me dijo las cantidades de dinero que habia sobre la mesa  eran elevadas y en dolares, mas seguido habia otra casas de juego que tambien vendian bebidas y algunos platillos de comida  pero esta tenian  mesas de billar , estaba la pizzeria de rozi mi amiga de la infancia que era mi preferida, primero por que me hacian descuentos y segundo por que cuando no tenia dinero para comer mi amiga siempre me ayudaba y no pagaba ,en la esquina frente a la bodega habiauna paladar paladar  que vendia  comida  china pero esta si tenia licencia para operar el dueno era un cubano de ascendencia china ,despues seguia la casa de recogida de bolita que se guiaba por la loteria de la florida, a veces  jugaba pero sin suerte y algunos negocios  mas, pero el mas importante y  de mayor movimiento  era la casona convertida en motel ,donde era rentado por prostitutas y extranjeros para su uso y que siempre estaba en plena actividad, era el motor  de arranque de todos los negocios del vecindario por el consumo que este representaba en comidas, bebidas, cigarros y todo tipo de cosas, pero hoy inexplicablemente estaba cerrado,  despues de pasar mas de media hora en mi guardia revolucionaria  que te imponia el govierno como obligacion y que si te negabas a hacerla te podian acusar hasta de contra revolucionario  me quede  pensado en mil conjeturas cuando llego' el tipo que necesitaba , se llamama paquito  y su verdadera profecion era el contrabando en el mercado negro , nos conociamos de siempre  paqui como va todo y nos dimos un abraso llevaba dias sin verlo ,bien mi socio y  sonrio con mucha complicidad, era un negro alto  y fisicamente se podia decir que  bien parecido, tenia el control de la avenida del puerto y actuaba en complicidad con la aduana y la policia del lugar ,de alli provenian todos los articulos que vendia ilegalmente y que  le daba una vida bien facil.que haces aqui, no me digas que estas de guardia ,si viejo como lo ves y la estoy pasando bien mal esto parece un barrio fantasmal que esta sucediendo en este lugar,  tu que lo sabes todo, le digo de manera misteriosa, el tipo me mira fijo como si yo no fuera de este mundo y suelta una carcajada bien sonora y yo con mucha paciencia espero a que termine de reirse de mi supuesta ignorancia vecinal ,bueno  siempre estas perdido pero vamos a sentarnos me dijo .prendimos ambos un cigarrillo, pero antes paquito saco de forma triunfal de la parte de atras del bolsillo del pantalon una botella plastica de ron  saboreamos unos tragos ,despues de unos minutos de silencio le doy un toque en la espalda al paqui para que hable de una vez te acuerdas de los nuevos vecinos me dice  paquito  ,si  en realidad  solo los vi  una ves y fue precisamente  el dia que se mudaron para nuestro barrio  ,me llamo la atencion  su hijita con sindrome de dawn y ellos parecian una pareja normal,tenian aproximadamente de 35 a 40  year  bueno me dice mi amigo, ellos son personas peligrosas para el govierno, trabajan para el imperialismo me confiesa  paquito, son periodistas independientes  y la organizacion CDR los a denunciado por actividades ilicitas, claro , por orden del jefe de sector y esta tarde toda la cuadra y principalmente  la casa de esos vecinos fue rodeada y ocupada por la policia  entonces como el presidente del CDR  sabia que iba a venir la policia y la seguridad del estado, puso en aviso a todos los negocios del barrio, segun emilio el representante del partido  comunista en este lugar, esta familia puso en peligro al pais por contrabando de informacion con personas y agencias de derechos humanos que radican en los EEUU ,me dice paquito con un cierto miedo en los ojos  ,donde se encuentran ellos ahora ,le pregunto a mi amigo, estan detenidos en el departamento de seguridad del estado  por terrorismo de estado y ella por contrabando de materiales de informacion proveniente de los EEUU se encuentran presos hace cuatro o cinco  horas y en el registro efectuado se le encontro' computadoras celulares.libros y muchos dolares pero eso creo que no lo incluyeron en el informe por que se lo repartieron a partes iguales entre todos ellos ,segun el presidente del CDR ,el oficial le dijo que el delito por enviar informacion alos EEUU eran mas de una decada  en la carcel y varios cargos mas que le va imponer la fiscalia politica  y su hijita ahora le pregunto de manera  angustiosa a mi amigo ,sus abuelos vinieron a recojerla contesta paquito y me mira como si lo que acabara de contarme me hiciera feliz, y como queda la casa de esas personas le pregunto esperando lo peor y paquito sonrie con maldad, creo que pasa al estado por actividades ilicitas ,el presidente del CDR y el jefe  municipal del partido en la habana vieja estan dando mucho dinero para quedarse con ese inmueble vamos a ver como para todo esto, pero cuando salgan de prision esa familia va a quedar en la calle ,es lo mas  seguro pero tu sabes que existe una ley  en este pais que dice que solo existe un comino y es  estar y apoyar a la revolucion  si haces lo contrariote conviertes en enemigo a muerte del estado ,ellos tomaron el camino incorrecto me dice mi amigo ,no quise discutir con el aunque ganas no me quedaron , terminamos de tomar la botella , me sentia mareado y con deceos de vomitar no queria oir mas de la realidad que estabamos viviendo y que por siempre habia tratado de evitar pensaba que todos los abusos y la falta de derechos que  ocurren en mi pais no tenian nada que ver conmigo y estaba en un error algun dia le podia pasar a mi familia o algun  amigo o familiar cercano en cuba no existian leyes que defendieran tus derechos  ,estabamos bien mal , no se como pudimos permitir semejante locura al dejar que una dictadura nos quitara poco a poco  nuestra libertad y nos convirtiera en esclavos.
 Me despedi de paquito ,sentia una angustia y un miedo muy grande ,no podia creer que existiera tanta injusticia ,no podia pensar que algun dia mis hijos nacieran en una sociedad comunista en el que solo por decir la verdad y no estar de acuerdo con una dictadura  te acusaran de un crimen y perdieras tu vida , no termine' mi guardia  cederista, mas nunca la haria , me fui tranquilo ,solo pensando en la forma de luchar para sentirme libre algun dia.                                                                                                                                                                           OSCAR FELIX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA SALIDA